California realizará pagos en efectivo a inmigrantes que viven sin autorización en el país, anunció el gobernador Gavin Newsom, para lo cual utilizará una combinación de dinero de los contribuyentes y donativos de caridad para otorgarles 500 dólares a cada uno de 150 mil adultos durante el brote del COVID-19.
Con 2 millones de inmigrantes que están en el país sin autorización, no son elegibles a recibir una porción del paquete de estímulos por 2,2 billones de dólares que aprobó el Congreso el mes pasado, y que realiza pagos en efectivo a la mayoría de los estadounidenses e incrementa los subsidios por desempleo en 600 dólares a la semana.
Los contribuyentes aportaran 75 millones de dólares al fondo, mientras que las organizaciones caritativas se han comprometido a recaudar otros 50 millones.
Un grupo de caridades, que incluye a Emerson Collective, Blue Shield of California Foundation, California Endowment, James Irvine Foundation, Chan Zuckerberg Initiative y un donante anónimo, ya realizó un donativo de 5,5 millones de dólares al fondo.
APOYOS SOCIALES
California ha sido el estado con medidas más agresivas en el país al momento de otorgar prestaciones sociales a los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal.
El año pasado, se convirtió en el primer estado en otorgar servicios de salud financiados por los contribuyentes a los adultos menores de 25 años y que viven sin autorización en el país. Newsom propuso este año expandir dichos beneficios a los ancianos de al menos 65 años.