CAMBIO CLIMÁTICO EVAPORA EL LAGO POOPÓ, EL SEGUNDO MÁS GRANDE DE BOLIVIA

LAGO

 

El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, desaparece a causa de las extracciones de las fuentes de agua de lago y de la permanente sequía provocada por el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

 

El minisatélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Proba-V, que se encarga a monitorizar la superficie de la Tierra, ha confirmado la evaporación de las aguas del Poopó, situado en la cordillera del Altiplano y con una extensión de 3,000 kilómetros cuadrados.

 

Su profundidad media de “solo 3 metros” provocaba una sensibilidad ante las oscilaciones del clima y su evaporación oficial se declaró el pasado diciembre, por lo que existe el riesgo de que pueda tardar varios años en recuperar su agua.

 

PESCADORES, “SIN SUSTENTO”

Actualmente, el ecosistema del Poopó se encuentra “enormemente vulnerable” y los pescadores de esta región se pueden quedar “sin sustento”.

 

No es la primera vez que el lago salado se evapora ya que su última vez fue en el  año 1994, y la Convención Internacional Ramsar lo reconoce como humedal conservado desde el 11 de julio de 2002.

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta