Campeón de artes marciales tiene que pedir `limosna´ para representar a México

En Los arcos de Toluca, en plena capital del Estado de México, José Daniel García López cuenta con  sus medallas internacionales, varias cartulinas, una bandera de México y una sonrisa dispuesta para todos los que pasen. Trata de juntar el dinero que necesita para viajar al Campeonato Panamericano de Tae Kwan Do, en Panamá, irá en representación de México, pero ni la Conade ni ninguna otra dependencia serán las que paguen por su representación.

José Daniel es seleccionado nacional y se encuentra clasificado como octavo en la Federación Mundial de Karate, es un atleta de alto rendimiento y ha regresado de sus viajes con múltiples preseas, como ocurre muchas veces con los deportistas mexicanos.

Pero también, como ocurre en muchas ocasiones con los deportistas mexicanos, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) simplemente no ha liberado recursos para que sus seleccionados nacionales representen a la nación y cuando lo hace, como sucedió frecuentemente en Río 2016, licitaciones opacas con empresas que “no fabrican los uniformes reglamentarios”, hacen que los competidores tengan que improvisar. 

Esta no es la primera ocasión que José Daniel ha tenido que “hacer la vaca” para representar al país: apenas el año pasado tuvo que salir otra vez a las calles a buscar el apoyo de las personas para que pudiera representar a México en un torneo internacional en Santiago de Chile.

Esperamos que es seleccionado nacional pueda representar a México en Panamá.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas