El gobierno canadiense notificó a México y Estados Unidos que concluyó su proceso interno de aprobación del T-MEC, con lo que sólo falta que los gobiernos estadounidense y mexicano envíen las respectivas notificaciones para que entre en vigor el tratado.
Según las reglas y el Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que se firmó en diciembre de 2019, las tres partes deberán de enviar las notificaciones correspondientes una vez que concreten el procedimiento interno a fin de que inicie la cuenta de los tres meses para que entre en vigor.
Ello significa que si los gobiernos mexicano y estadounidense envían su notificación en los próximos días, podrá entrar en vigor en el mes de julio próximo, ya que las reglas dicen “el primer día del tercer mes después de la última notificación”.
VARIOS PENDIENTES
Sin embargo, aún hay diversos pendientes por terminar antes de que se entre en vigor como la elección de los panelistas que revisarán las controversias laborales y medioambientales.
Además de que hace falta definir las reglas de contenido regional para el sector automotriz, acero, aluminio, textil y confección.