Cancelación del nuevo aeropuerto costaría una pérdida de 6.500 millones de dólares

 

La posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contaría con un precio de 120,000 millones de pesos (mdp), aseguró ayer en conferencia de prensa Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El directivo especificó que el costo es un cálculo de la inversión total al final de 2018, de 70,000 mdp, más las penas convencionales con los contratistas y la liquidación del personal.

Aseguró que se han invertido 40,000 mdp y que hacia fines del año el monto rondaría los 70,000 mdp. Aseguró que esa cantidad representa la mitad de la inversión total en la nueva terminal aérea, pero sin la obra.

Afirmó además que la próxima administración federal no hará frente presiones financieras para terminar con la construcción del aeropuerto, pues no representa deuda pública.

“Hemos diseñado un esquema en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de garantizar que el proyecto sea autofinanciable. Esto significa que tiene su propia fuente de pago con la tarifa de uso del aeropuerto, es decir, que son los propios usuarios quienes pagan por el aeropuerto”, explicó.

“Es uno de los proyectos de infraestructura más estudiados y discutidos del país (…) es una caja de cristal”, sostuvo Patiño. Está previsto que el NAICM inicie operaciones en una primera fase en 2020.

GACM constituye una firma de participación estatal mayoritaria encargada de construir, administrar, operar y explotar el NAICM.

La semana pasada puso 30,000 mdp a través de una Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores; indicó que se trataba de la Fibra E más grande que se ha colocado en México, lo que demostraba la confianza de los mercados nacionales e internacionales en el NAICM.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia y puntero en la carrera presidencial, se ha pronunciado por la cancelación de la obra.

Final del formulario

Empero , recientemente suavizó su postura al señalar que no cancelaría en caso de ganar la Presidencia, sino que revisaría la viabilidad técnica, económica y social de la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco, Estado de México.

López Obrador también ha propuesto tener dos aeropuertos capitalinos, el actual Benito Juárez y uno más en Santa Lucía, Estado de México.

Noticias relacionadas