Quien se de a la tarea de ganar la Presidencia de México en el 2018 tendrá que enfrentar una reforma al sistema de pensiones y de seguridad social, pues para el 2021 se contará con la primera generación de retirados por el sistema de administradoras de fondos para el retiro (afores), cuya pensión será menor a 30% de su último salario, indicaron expertos en el tema.
El director de Nathal Actuarios y Consultores, el actuario Carlos Lozano, comentó que, de acuerdo con diversos estudios, para el 2021 más de 5 millones de personas no podrán recibir una pensión a los 65 años, debido a que no cumplirán con las 1,250 semanas de cotización que se requieren para pensionarse.
“Las personas que están en una afore tendrán una tasa de remplazo —porcentaje del último salario de un trabajador que recibirá de pensión—de entre 20 y 25%, nadie vive con la cuarta parte de su salario (…) Es posible que si no se hacen cambios, la gente se va a molestar como se vio en Chile”, expuso en entrevista.
Según un estudio de la consultora Lockton, las personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 y que en el 2021 cumplen 24 años laborales en la formalidad tendrán una pensión de 2,300 pesos.
“Si una persona gana cuatro salarios mínimos (unos 10,300 pesos), logra registrar las 1,250 semanas de cotización y las aportaciones son de 6.5%, así que su pensión será de 1,000 pesos. Al ser muy bajo este monto, el gobierno le entregará cada mes 1,300 pesos para que tenga una pensión mínima garantizada de 2,300 pesos”, abundó en su momento Ana María Montes, directora de Consultoría Actuarial de Lockton.
Las personas que no consigan registrar las 1,250 semanas de cotización sólo tendrán la opción de seguir trabajando o de retirar su dinero en una sola exhibición.
Pensión Universal
Por su parte, Pedro Vásquez Colmenares, socio director de Marpex Consultores, mencionó que para facilitar los cambios en la estructura del sistema de pensiones se debe dar continuidad a la propuesta que se hizo en el 2013 de otorgar una pensión universal y un seguro de desempleo.
“Hay que retomar esta propuesta porque usas el dinero de todos para darle una protección mínima a todo el que lo necesita. La pensión es para las personas adultas mayores que no tienen acceso al mercado laboral. Recordemos que la pensión atiende el riesgo de la pobreza en la vejez”, dijo.
El autor del libro Pensiones en México, la próxima crisis mencionó que todas las personas tendrán que tener derecho a una pensión sin importar si es asalariado o trabajador independiente.
“Se debe despolitizar la pensión (…) En vez de que el presupuesto se envíe a subsidiar algunas pensiones privilegiadas, mejor que se vaya a subsidiar una capa base de protección pareja para la población”, expresó.
Subrayó que 60% de los adultos mayores en México nunca ha cotizado a la seguridad social en su vida, por lo que no tienen protección. “La pensión universal sería un proyecto de solidaridad de la sociedad para proteger a los ancianos”, añadió.