La utilización de herramientas entre orangutanes fue documentada por primera vez por Carel Van Schaik. En 1994, Carel observó a los orangutanes desarrollar herramientas para ayudarse a comer, mientras realizaba trabajo de campo en el Parque Nacional Gunung Leuser, en el noroeste de Sumatra.
Específicamente, los orangutanes se encontraban usando palos para abrir frutas pulposas que tienen «agujas de plexiglás» capaces de administrar un golpe doloroso que las cubre. Usando las herramientas, los orangutanes estaban pasando el manejo de la cáscara espinosa y la fruta nutritiva. Desde un punto de vista antropológico, el uso de herramientas representa un aspecto de la cultura, ya que todo el grupo participa en un comportamiento que se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Una cosa única para aclarar es que solo se ha observado que los orangutanes de Sumatra usan herramientas, no los orangutanes de Borneo.
Recientemente, Gerd Schuster, coautor de Thinkers of the Jungle: The Orangutan Report, tomó esta fotografía de «Un orangután macho, que se aferra precariamente a las ramas colgantes, agita el agua con un palo, tratando desesperadamente de atravesar un pez que pasa»
La extraordinaria imagen, una exclusiva mundial, fue tomada en Borneo en la isla de Kaja.