Durante lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se ha logrado capturar o abatir a 109 de los 122 objetivos prioritarios establecidos como meta por el Gobierno Federal.
Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), de los 109 delincuentes localizados 14 fueron abatidos durante enfrentamientos con las fuerzas federales en distintas entidades del país.
Agregó que los objetivos prioritarios capturados pertenecen a 12 organizaciones criminales, de las cuales nueve son de cárteles del narcotráfico y el resto son escisiones de estos.
DATOS DE LA PGR
Mediante una solicitud de datos, la PGR señaló que los delincuentes detenidos y abatidos son parte de los siguientes cárteles: Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Tijuana, Los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, Los Zetas y La Familia Michoacana.
Además del Cártel Independiente de Acapulco, del Cártel Poniente y Los Rojos.
Entre los objetivos prioritarios que faltan por capturar destacan Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líderes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, respectivamente.
Entre las capturas más destacadas durante el sexenio se encuentra la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien está encarcelado en Estados Unidos en espera de ser enjuiciado.