El fundador de la corriente perredista Patria Digna, Carlos Sotelo García, y un grupo de sus compañeros anunciaron hoy su renuncia al PRD, por considerar que este instituto político “se quebró” al involucrarse con el PAN en una coalición electoral que contraviene el mandato de su Congreso Nacional de 2015 de aliarse sólo con las izquierdas.
La decisión de abandonar el perredismo fue asumida también por el diputado federal Víctor Romo, el senador Raúl Morón, así como los militantes Camilo Valenzuela, Domitilo Posadas, Cristina Portillo y Vicente Emilio Ponce Cano, entre otros.
LOGRAR UNA NUEVA ALTERNANCIA
A través de un pronunciamiento leído por Sotelo García en una rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, señalaron su propósito de contribuir a lograr una nueva alternancia en el país, con el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Consideraron que 2018 debe ser la conclusión de una lucha que por casi tres décadas han librado muchas generaciones desde la izquierda, primero con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y ahora “con el previsible triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador”.
Señalaron que la lucha contra el neoliberalismo puede cristalizarse en 2018 con la derrota del PRI y el PAN. “Consideramos que esta aspiración no sólo es necesaria, sino también posible de alcanzar el próximo año, pues la mayoría de la sociedad lo ha venido expresando de diversas maneras, estimamos que con mayor claridad y contundencia que en otras coyunturas”.
PRD, “SE QUEBRÓ”
“Sostenemos las aspiraciones de una profunda transformación del país a favor de la gente, pero el partido que surgió para ello (PRD) ya no, el partido se quebró”, enfatizaron.
Por ende, “renunciamos a seguir siendo parte de esta ficción política que es hoy el PRD; el grupo dirigente que logró apoderarse con el apoyo del régimen de la estructura del partido para la toma de decisiones ha traicionado el proyecto fundacional y se ha colocado claramente como asociado de la derecha neoliberal, al que ya ha mal gobernado este país, el PAN, a cambio de algunas dádivas”.
En ese contexto, los ahora ex perredistas manifestaron que el proyecto original del PRD “se acabó, la traición se ha consumado y es momento de tomar decisiones; la claudicación no sólo es de quienes hoy administran como franquicia el registro legal del partido, sino de un conjunto de dirigentes intermedios que han privilegiado por acción u omisión el acomodo personal”.
Tras participar en el Frente Democrático Nacional en apoyo a la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, Carlos Sotelo fue uno de los fundadores del PRD en el estado de Colima, partido del que fue presidente estatal, diputado local, senador de la república y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
Foto: Proceso