Carta Abierta a las autoridades y comunidad estudiantil de la UAM, y al pueblo de México

 

Ciudad de México a 4 de marzo de 2019

DR. EDUARDO ABEL PEÑALOSA CASTRO, Rector General y Presidente del Colegio Académico de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
DR. JOSÉ ANTONIO DE LOS REYES HEREDIA Secretario General de la UAM A LOS ÓRGANOS PERSONALES QUE INTEGRAN EL COLEGIO ACADÉMICO DE LA UAM
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UAM
AL PUEBLO DE MÉXICO

PRESENTE                                                                                                                                                                                                                            

El pasado 20 de diciembre de 2018, durante la sesión 452, varios miembros de este órgano colegiado nos dirigimos al pleno para preguntar si la UAM adoptaría las medidas de austeridad republicana emprendidas por el nuevo gobierno federal, dado que el Rector de la UNAM y el Politécnico ya habían anunciado que devolverían parte de su salario a la Federación.                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Miembros de la comunidad universitaria asistieron para exigir una mejor distribución del presupuesto universitario, re orientación dé recursos destinados a pagar estímulos y compensaciones de la alta burocracia universitaria para las actividades sustantivas, transparencia y rendición de cuentas de los recursos financieros universitarios, al ser estas demandas históricas por parte del movimiento estudiantil, retomándolo por última vez en el paro de 2016. Ante los planteamientos expuestos varios miembros de este órgano colegiado catalogaron de moda, de ridículo e incluso indigno la reducción en los salarios de los funcionarios.                                                                                                                                                                                                                                                                        
Por parte del Rector se comprometió a analizar el tema sin establecer tiempos para ese análisis, lo que de facto fue una negativa para aplicar la austeridad en el ejercicio 2019, y un silencio cómplice por el resto de los órganos personales presentes en dicho órgano colegiado. Es importante señalar que el Colegio Académico se compone del Rector General, el Secretario General, 5 Rectores de Unidad, 15 Directores Divisionales, 15 miembros de representantes del personal académico, 15 miembros representantes de los alumnos y 5 miembros representantes del sector administrativo.                                                                                                                                                                                                                               
Siendo así 37 % de sus miembros personal de confianza, que ejerce una mayoría sobre cualquier sector. Vemos con preocupación la actual situación por la que atraviesa la Universidad, y en particular que en las mesas de negociación de la UAM con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), que las autoridades hayan reiterado en diversas ocasiones a los órganos colegiados como una posible solución al conflicto una vez levantada la huelga, so pretexto de ser estos los que aprueban el presupuesto universitario, en particular Colegio Académico por ser el que aprueba el presupuesto en su totalidad.                                                                                                                                                                                                                                                         
Sin embargo, cuando hemos querido incidir en la modificación de dicho presupuesto, en los diferentes órganos colegiados ya sea Divisional, Académico o Colegio, sea para solicitar personal para el mejoramiento de un servicio, o tocar el tema respectivo a las compensaciones y estímulos de funcionarios, se nos da una negativa, pues todo lo que tiene que ver con sueldos, salarios, y contrataciones, se reitera que se trata con el sindicato, y las compensaciones y estímulos no se explica de qué manera se otorgan, se aumentan o se disminuyen, por lo tanto el argumento que han esgrimido en las mesas de negociación es una falacia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
No obstante, estamos ciertos de que la Universidad tiene la solución en sus manos y que todos los órganos personales (desde el Rector General hasta Directores de División) están en un momento decisivo donde pueden en un acto de justicia social hacer una reducción en su salario y las compensaciones que se dan al término del cargo, acorde a un verdadero compromiso institucional y en coincidencia con las exigencias de los deferentes sectores que conforman la comunidad universitaria.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
Hoy es momento de que el compromiso externado en esas mesas de negociación se vea reflejados por escrito para dar certidumbre a los miembros de la comunidad como un acto que refleje la voluntad política de nuestras autoridades y hacer que la Universidad salga fortalecida. Por una Universidad abierta al diálogo, a la transparencia, a la rendición de cuentas y con verdadero compromiso social.                                                                                                                                                       

ATENTAMENTE,

Comisión de alumnos que participa en Colegio Académico de la UAM

Noticias relacionadas

Comenta