El pasado sábado 11 de abril fueron hallados los restos del periodista Víctor Fernando Álvarez en Guerrero, quien había sido reportado como desaparecido el 1 de abril.
Previo a su desaparición, el comunicador había recibido amenazas por parte del crimen organizado; Álvarez era director general y editor de Punto x Punto, Noticias de corte digital. Fue decapitado y sus restos fueron ubicados a un costado de una escuela secundaria dentro de la colonia en la que Víctor Fernando vivía en el municipio de Acapulco.
A razón de ello, decenas de periodistas salieron a marchar en dicha zona el pasado lunes 13 de abril a fin de exigir justicia por su compañero. Los manifestantes solicitaron a las autoridades que encuentren el cuerpo completo de Víctor Fernando Álvarez para que su familia pueda velarlo. Igualmente la Asociación de Periodistas Desplazados de México pidió a Héctor Astudillo.
Gobernador de la entidad, que garantice el ejercicio de la libertad de expresión, pues consideran a la zona como un espacio rebasado totalmente por la delincuencia. Incluso apuntan que Guerrero es el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México.
Los familiares del fundador de Punto x Punto Noticias no pudieron levantar la denuncia en su momento a razón de que las autoridades en la materia les indicaron que habrían de pasar 72 horas para dar inicio a la investigación. Víctor Fernando es el segundo periodista asesinado a lo largo de 2020, tras el homicidio de María Elena Ferral en Veracruz ocurrido el pasado 30 de marzo.
Cabe resaltar que respecto de la amenaza dirigida a otros siete reporteros, no se reproducirá por respeto a los compañeros, sin embargo se menciona que ésta enfatiza que la concepción que tienen estos grupos delictivos de los periodistas es de “halcones”, “operadores” y “brazos derechos” del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
Por ello, los integrantes del crimen organizado recientemente anunciaron que aquellos miembros del gremio periodístico que no se alineen con su ideología serían sorprendidos, a pesar de que cuenten con el apoyo de las autoridades o de protección por parte de éstas, amenazando con asesinarlos. “La limpia ya comenzó con los periodistas”, concluyeron.
La lista en la que se mencionan quiénes pueden ser los siguientes periodistas por asesinar se encuentra al calce la firma de un supuesto “Comandante Chaneque”, quien es quien asegura que éstos quieren pasar desapercibidos cuando en realidad operan como halcones. Uno de los comunicadores afectados por este tipo de grupos y amenazas es el corresponsal en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras de la revista Proceso.
¿Qué opinas?
Fuente: El Blog del Narco