México solicitó la cancelación de una subasta de arte precolombino prevista para hoy en París, en una nueva iniciativa del gobierno encaminada a defender en el extranjero lo que considera su patrimonio cultural.
Por su parte, la casa Millon que organiza la venta aseguró que el remate se mantiene.
“Mantengo la venta y soy garante de la defensa de los derechos y de la propiedad perfecta de mis vendedores”, dijo su presidente, Alexandre Millon, en una declaración enviada a la AFP.
El presidente de Millon también destacó que la subasta se ha organizado con total transparencia pública y respecto a las autoridades mexicanas.
Añadió que aunque está abierto a que se lleven a cabo de nuevo “todos los controles” necesarios, “si acaba siendo anulada, se reclamará el perjuicio causado”.
“Si países de América Latina quieren favorecer el mercado negro no pueden hacer otra cosa que intentar sabotear ventas como esta, que son ejemplares”, concluyó.
PERITAJE DEL INAH
De las más de 120 piezas que la casa Millon sacará a la venta, “95 provienen del patrimonio cultural de México” y algunas “podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente”, dijo paralelalmente en París el embajador mexicano, Juan Manuel Gómez Robledo, apoyándose en los resultados de un peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.
Las autoridades mexicanas dijeron que desconocen cuándo y cómo salieron las piezas que se pretenden subastar, reporta El Universal.