Casi una cuarentena de mujeres se han dado a la tarea de acusar al director de cine y escritor estadounidense James Toback de acoso sexual en encuentros que se remontan a la década de 1980, de acuerdo con un reportaje que publicó hoy el diario Los Angeles Times.
Toback, de 72 años y nominado a un Óscar por el guion del filme “Bugsy” (1991), supuestamente se dio a la tarea de acusar a mujeres que había contratado, que buscaban trabajo o que había abordado por la calle, de acuerdo con datos del diario, que cuenta con testimonios de 38 mujeres, la mayoría con nombre y apellidos.
Toback embaucaba a las mujeres bajo el pretexto de ser una puerta de entrada a Hollywood y en encuentros posteriores, que tenían lugar en espacios privados como una habitación de hotel o incluso públicos como un parque, se masturbaba frente a ellas o se rozaba contra ellas.
Louise Post, guitarrista y vocalista de la banda Veruca Salt, que en 1987 conoció a Toback en la universidad Barnard, remembrño que el director le dijo que quería masturbarse mientras le miraba a los ojos, una petición libidinosa que se repite en los relatos de otras presuntas víctimas.
“Ir a su apartamento ha sido mi fuente de vergüenza de los últimos 30 años, el haberme permitido ser tan ingenua”, lamentó Post.
En el caso de Sari Kamin, a la que Toback se dio a la tarea de abordar en la calle con el pretexto de ofrecerle un cásting, tras varios meses el director la persuadió para reunirse a solas con él en una habitación del hotel y la presionó para que se desnudara con la excusa de que si no era capaz de hacerlo allí no podría hacerlo en un plató.
Kamin finalmente accedió y en ese momento Toback se le acercó y le frotó su entrepierna. Al preguntarle, “paralizada”, si estaba intentando estimularse sexualmente, el director le contestó que “por supuesto” y la joven salió corriendo.
“Estaba impresionada y helada y no sabía qué hacer”, se dio a la tarea de declarar Terri Conn, una actriz que tenía 23 años cuando se encontró en una zona recluida en Central Park, en Nueva York, con el director y este comenzó a rozarse contra su pierna.
“Pensé que si me resistía, podría ponerse peor. Él podía avasallarme”, añadió.
Ninguna de las mujeres, algunas de ellas jóvenes aspirantes a actriz que dejaron la actuación tras los incidentes, contactó con la Policía.
Cuestionado por el diario, Toback rechazó haber conocido nunca a las mujeres que lo acusan, o conocerlas solo de “cinco minutos”, por lo que no tiene “recuerdos”.
Asimismo, defendió que le resultaría “biológicamente imposible” realizar los comportamientos de los que se le acusa debido a una diabetes y una condición coronaria que sufre desde hace 22 años.
Además de hablar con el diario, Louise Post se dio a la tarea de compartir su experiencia en las redes con la etiqueta “me too”, que se ha popularizado desde que salió a la luz el escándalo de abusos sexuales en Hollywood por parte del productor Harvey Weinstein.
Asia Argento, una de las mujeres que acusan a Weinstein de abuso sexual y, en concreto, de violación, escribió en Twitter tras la publicación del reportaje: “Muy orgullosa de mis hermanas por derribar a otro cerdo: James Toback”.
Fuente: 24 Horas