Casi la mitad de los recién egresados en México no gana más de 8 mil al mes

 

Según la Encuesta Nacional de Egresados 2018 (ENE), el 46% de aquellos que recién acabaron sus estudios universitarios y se encuentran trabajando en su primer empleo perciben sólo entre $3,000 y $8,000 pesos mensuales.

Con información recabada de 12,869 participantes, este sondeo reveló que en su primer trabajo, los egresados suelen ganar 6,404 pesos en promedio. Sin embargo, dentro de esta media hay diferencias significativas al considerar el género de los egresados, su área de estudio, si el empleo era de tiempo parcial o completo, y hasta cómo consiguieron el trabajo.

Por otra parte, cuando se trata de expectativas salariales de su primera experiencia laboral como profesionistas, casi la mitad de los egresados (49%) afirma que su salario es mucho menor a sus expectativas cuando terminó los estudios.

Mientras tanto, sólo el 12% considera que su ingreso laboral es superior a lo que esperaba y el 39% afirma que ese sueldo era exactamente lo que imaginaba ganar tras graduarse.

En el caso de empleos de tiempo completo, los ingresos suelen ser mayores, por ejemplo, 31% de salarios en el rango de 8,000 y 15,000 pesos pertenecen a egresados que trabajan jornadas completas, a diferencia del 12% de quienes perciben la misma cantidad pero en un empleo de medio tiempo.

Otro dato a destacar es que en cuanto al género, las mujeres tienden a percibir salarios más bajos que los hombres.

Mientras que el 18% de las mujeres reporta ingresos entre 1,500 y 3,000 mensuales, en el caso de los hombres es de 16%. Sólo el 21% de las mujeres perciben ingresos entre 8,000 y 15,000 pesos, entre tanto que son el 25% de los hombres los que reciben esta cantidad.

¿ Qué opinas de esta situación?

Noticias relacionadas

Comenta