Caso Ayotzinapa: “Se acabó la verdad histórica”, advierte Gertz Manero

 

Se acabó la verdad histórica.

Así, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, dio por terminada la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en 2014.

 

En conferencia de prensa, el titular de la FGR habló sobre el estado de la investigación después de que fuera aprehendido José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, presunto líder del cártel Guerreros Unidos, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los estudiantes de Iguala.

 

¿INCINERACIÓN DE CUERPOS?

Los avances del caso presentados por Gertz Manero tiran la llamada verdad histórica creada durante la administración de Peña Nieto.

 

En ese entonces, el exprocurador Jesús Murillo Karam aseguró que policías municipales habían secuestrado y entregado a los normalistas a integrantes del Cártel Guerreros Unidos que los terminaron matando y quemando en el basurero (de Cocula).

 

Empero, los peritajes del Equipo Argentino de Antropología Forense y la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostraron que las autoridades mentían,  porque no había pruebas de la incineración de cuerpos.

Además, diversas investigaciones periodísticas revelaron que en la persecución a los estudiantes, la masacre de ellos y otros civiles y en su desaparición, habían participado fuerzas de Seguridad municipales, estatales, federales e incluso el Ejército.

Tomás Zerón, prófugo

El Fiscal indicó que ya se giraron 46 órdenes de aprehensión internacional contra funcionarios que están imputados de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

 

Entre ellos, mencionó al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien huyó del país para evitar su captura, pues está acusado de haber ocultado y alterado pruebas del caso Ayotzinapa.

Zerón) ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente, dijo Gertz Manero, y advirtió que todavía falta judicializar a muchos otros funcionarios de distintos niveles.

Foto: cnnespañol

 

Cae ‘El Mochomo’, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Noticias relacionadas