Enrique Peña Nieto, presidente de México, admitió que la seguridad en México no se atendió suficientemente y agregó que concuerda con la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos.
“Me quedo con la insatisfacción de aquello que no se logró atender suficientemente y será un gran reto para la próxima administración es en el ámbito de la seguridad”, señaló Peña Nieto.
Detalló que en los primeros años de su administración se logró “una reducción notable y significativa en los índices de criminalidad”, pero, indicó que en el cierre nuevamente hubo un repunte de los registros.
“No hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos paz y tranquilidad en cualquier parte de la geografía nacional”, subrayó Peña Nieto.
DESAPARICIÓN DE 43 NORMALISTAS
En el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, Enrique Peña Nieto concordó con la investigación que realizó la PGR. “Yo estoy en la convicción de que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación arrojó”, indicó Peña Nieto
El mandatario explicó mediante un mensaje en cadena nacional y redes sociales que la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, fue un evento muy lamentable.
Relató que la Procuraduría general de la República (PGR) atrajo la investigación un tema de orden local en el estado de Guerrero, para saber de lo ocurrido con los 43 normalistas. Dijo que se realizó una investigación “profunda y amplia” ante la demanda de los padres de familia por saber que sucedió con sus hijos.
Dijo que ante la negativa de los padres de los normalistas desaparecidos de aceptar los resultados de la investigación realizada por la PGR, “en donde hay evidencias claras y contundentes de que muy lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero” fue necesario abrir la investigación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que integrantes de este organismo pudiera conocer la investigación que había realizado la Procuraduría.
Agregó que son hechos que nunca más se deben repetir en México.