Un joven de Monterrey, identificado como Jacobo Wong, causó indignación en redes sociales luego de publicar para sus más de 187 mil seguidores, lo que suponía ser una broma de índole machista sobre una mujer que lo había ignorado en múltiples ocasiones, a quien -supuestamente- le habría negado el favor de compartir en su cuenta de Twitter la ficha de desaparición de su hermana.
La morra ignoro mis mensajes por años pero ahora quiere que le de RT a un anuncio buscando a su hermana perdida JAJAJAJAJAJA encuentra a tu propia hermana Miss No Necesito a Ningún Hombre!” escribió el influencer.
Hasta el momento, la publicación ha recibido más de 4 mil me gusta y 490 comentarios en los que, principalmente, recibió fuertes críticas. Jacobo Wong ha sido tachado de misógino y ardido, por decir lo menos.
Además, algunos usuarios descubrieron que se trata de un tuit copiado.
Por otra parte -más preocupante aún-, algunos usuarios salieron en su defensa, incluyendo a mujeres, quienes justificaron al joven regio pues consideraron que se trató de un “simple chiste”.
De “bromas” y violencia de género…
Los defensores de la broma del influencer acusan a sus críticos de “hipersensibilidad”; consideran que viven en una época en la que “no se puede bromear de nada”.
Sin embargo, los chistes machistas también fomentan la violencia contra las mujeres.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Granada, los chistes sexistas favorecen los mecanismos mentales que justifican las agresiones hacia las mujeres. El estudio se basa en entrevistas a jóvenes de entre 18 y 26 años, a quienes les presentaron chistes que denigraban a la mujer y otros que no.
Al final, a los mismos sujetos les cuestionaron qué harían en distintos escenarios de agresiones a mujeres.
Los encargados del estudio encontraron que los jóvenes que habían escuchado los chistes machistas fueron “mucho más tolerantes” con los casos de violencia de género que quienes escucharon bromas no sexistas.
Los chistes también abonan a la cultura de normalización de la violencia de género, en un país en el que 9 mujeres son asesinadas diariamente, en muchos casos víctimas de tortura, maltrato o abuso sexual.
Tan solo hace unos días, el 31 de diciembre, una pequeña niña de 9 años desapareció mientras jugaba con cuetes afuera de su casa. El 1 de enero fue encontrado su cuerpo semidesnudo. Fue violada y estrangulada.
Fuente: Radio Formula