Logra detectar la Comisión de Derechos Humanos que autoridades capitalinas han violado al menos 11 de éstos, sólo en lo referente a violencia sexual.
De acuerdo con un informe de 2014 a 2019 de la Cuarta Visitaduría, que concentra quejas de esa índole y al que REFORMA tuvo acceso, los expedientes se han iniciado por omisión de tres dependencias locales: Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Seguridad Ciudadana y la de Salud.
La CDH, que preside Nashieli Ramírez, registra omisiones como en la protección contra la violencia de índole sexual; así como en la protección contra la violencia en la vía pública, lugares públicos y espectáculos.
Las dependencias también han sido deficientes en proteger a la familia contra la violencia y para prestar auxilio cuando ocurre maltrato físico, verbal, psicoemocional y sexual.
«(Hay) violaciones a los derechos cuando se ha requerido que las dependencias auxilien en centros escolares o de trabajo; para prestar auxilio cuando ocurre violencia a las mujeres en el trabajo.
«Así como obstaculización, restricción, desconocimiento o injerencias arbitrarias en el interés superior de la niña o del niño», señala el escrito.
Según el ente, los funcionarios han fallado hasta en el desarrollo de investigaciones.
Esto, al notificar las determinaciones de la averiguación previa, negarse a investigar diligentemente y rechazar u omitir considerar el interés superior infantil en medidas o gestiones de tribunales judiciales o administrativos.
Fuente: Reforma