México llega a los 2,143 casos confirmados de coronavirus Covid-19, al tiempo que sumó en 94 las víctimas fatales por la nueva enfermedad, de acuerdo con el balance ofrecido la noche de este domingo por las autoridades de la Secretaría de Salud.
Durante la conferencia de prensa ofrecida en punto de las 19:00 horas (tiempo del Centro) se señaló que existen 5,209 casos sospechosos, mientras que 10,682 han resultado negativos. En total, van 18,034 personas estudiadas.
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló que del total de los casos confirmados, 76% se reportan como ambulatorios, es decir, que pueden sobrellevar la enfermedad en sus domicilios, mientras que el 24% han requerido de hospitalización.
Además, de los 2,143 pacientes confirmados, el 58% son hombres y el 42% mujeres, mientras que la media de edad es de 43 años, y el rango va desde los 0 hasta los 91 años.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, especificó que después del periodo de aislamiento de distintos pacientes que habían confirmado positivo a Covid-19, alrededor de un 25% ya no representan riesgo de contagio, pues ya sanaron de la enfermedad.
También hizo hincapié en que, hasta el momento, la probabilidad de morir por la nueva enfermedad respiratoria es de 0.074 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, invitó a la ciudadanía a no confiarse, pues de acuerdo con los cálculos de la la Secretaría de Salud, México podría entrar a la Fase 3 de la pandemia de dos a tres semanas.
Explicó que cuando se realice esta nueva declaratoria, los contagios de Covid-19 en el país serán mayores a los actuales.
López-Gatell señaló que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos positivos (560) y de fallecidos (19). Estos últimos se concentran en adultos mayores y con enfermedades previas.
“(Los muertos) continúan siendo personas que tienen características ya sea por la edad o por una enfermedad que las hace más susceptibles a complicarse”, apuntó.
Además, dijo que México tiene un número importante de personas fallecidas de entre los 40 y 50 años de edad, a diferencia de otros países, en donde la mayoría de las víctimas mortales son ancianos.
¿Qué opinas?