CDMX prepara ley que obliga a realizar curso y presentar examen para obtener licencia de manejo

 

El gobierno de la Ciudad de México publicará antes de que concluya el año un nuevo reglamento exclusivo para la obtención de licencias de manejo el cual establecerá, como requisito obligatorio, que todos aquellos que quieran su licencia en la capital deberán superar un curso en una escuela certificada y presentar un examen en la Secretaría de Movilidad.

La subsecretaría de Planeación de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros subrayó que el examen para obtener una licencia de conducir es uno de los avances importantes de la política de movilidad que se ha impulsado en el actual sexenio, la cual prioriza la visión “Cero Accidentes”. Por ello no habrá marcha atrás con esta medida.

 

“Es inaceptable que las licencias de conducir -subrayó- se sigan consiguiendo en cajas de cereal. El tema de los exámenes de las licencias va y lo que estamos haciendo es preparar un reglamento específico para este tema. Un reglamento sobre la obtención de licencias que muy probablemente estará listo antes de que concluya el año”.

 

 

ESCUELAS CERTIFICADAS POR LA FIA

Ballesteros adelantó que el proceso será el siguiente: las personas que deseen obtener por primera vez su licencia de manejo tendrán que tomar un curso en una serie de escuelas de manejo que contarán con una certificación establecida por la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

 

Una vez aprobado el curso se les generará un folio con el cual podrán realizar su trámite ante la SEMOVI y,  como etapa final, se aplicará un examen el cual no deberían tener problema en pasar si ya acreditaron el curso.

 

PARA LOS PRIMOCONDUCTORES

Dijo que esto aplicará para los “primoconductores”, es decir, las personas que por primera vez vayan a obtener su licencia de manejo. Los que ya lo tienen no tendrán que someterse a este proceso, pues las obligaciones no pueden ser retroactivas.

 

En los artículos transitorios del nuevo reglamento que se promulgue se especificará cuánto tiempo tendrá que pasar para preparar este sistema de evaluación y que comience a operar, pues no será de inmediato.

Fuente: Animal Político

Noticias relacionadas

Comenta