Al menos 30 mil videos de la inocente caricatura británica para niños, Peppa Pig, han sido censurados en la plataforma de videos Douyin.
Medios chinos han llamado los memes de Peppa Pig en los que se ve como mafioso o pirata, como “subversivos“, por lo que se emprendió una campaña para detener su difusión en internet.
De acuerdo a la página de noticias Global Times, el pasado lunes 30 de abril, al menos 30 mil videos con la etiqueta #PeppaPig, fueron eliminados de la plataforma.
En los últimos meses, la cerdita de caricatura ha sido usada como protagonista de memes, videos, imágenes e incluso tatuajes que la muestran como criminal.
¿REMEDIO ANTI ESTRÉS?
Según Nanxin Cao, analista que trabaja para una firma consultora en Beijing, el meme de Peppa Pig despegó de forma misteriosa hace relativamente poco. Para el especialista, la broma podría ser una especie de remedio ante el estrés, debido a su apariencia inocente y tonta.
Esto, según las autoridades chinas y los voceros de la plataforma Douyin, no es tanto una broma o una forma para “desestresarse” sino una imagen subversiva que podría “potencialmente obstaculizar la moral social positiva“.
Chen Nian, analista en una consultora dedicada a monitorear las redes sociales en China, dice al portal de CNN que las imágenes de la caricatura británica no son más que parodias, una “broma sin sentido” en la que se establece un jocoso contraste entre la inocencia del dibujo y las situaciones “adultas” en las que se le pone.
“Los rasgos contradictorios de un ‘matón’ y la inocente Peppa Pig hacen reír a la gente. Es un acto de rebelión en la subcultura,” explica Nian.
“PROPAGA INFLUENCIA SOCIAL NEGATIVA”
Douyin, a través de un comunicado oficial, pidió a sus usuarios evitar publicar videos en los que la cerdita aparezca “propagando influencia social negativa“.
Informes locales indican que el portal de videos no ha sido el único en censurar las imágenes de Peppa Pig pues otras redes sociales ya comenzaron a establecer medidas de control de divulgación de contenido similares.
El gobierno chino sigue siendo uno de los que más controlan el contenido audiovisual que se comparte en redes sociales.
Entre los temas más censurados por el gobierno presidido por Xi Jinping destacan los relacionados con la cultura LGBT, los feministas, el hip hop y las bromas de índole sexual o de doble sentido.