Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro A.C., reveló que a lo largo de la presente administración se registraron seis mil 983 secuestros, en promedio, seis al día.
En un comunicado, se detalló que el Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tabasco y Michoacán, fueron las entidades que registraron una mayor incidencia del delito. En tanto, Ecatepec, Acapulco, Cuernavaca, Ciudad Nezahualcóyotl y Ciudad Victoria, son los municipios que concentran más secuestros en todo el país.
Se detalló que, en 2015, ocurrieron mil 839 secuestros con dos mil 312 víctimas y dos mil 150 presuntos responsables detenidos por la comisión de este delito: “Como hemos venido señalando, sigue sin detenerse al menos a un secuestrador por cada víctima”.
Con respecto a 2014, el año pasado se redujo en 23% la incidencia de secuestro. No obstante, la tendencia mensual se incrementó a partir de agosto de 2015.
En diciembre pasado, se denunciaron 174 secuestros con 218 víctimas, lo que representa un incremento de 3% en ambos rubros, respecto a noviembre.
Por otra parte, se hizo referencia a la falta de control de delincuentes que impera en los penales, “especialmente en los estatales, ya que organizan y negocian secuestros aún estando en prisión”. Tal es el caso de Antonio Sánchez Salgado y/o “Ingeniero Francisco de la Mora” y/o “Doctor Sosa”, quien desde el interior de penales del Estado de México negoció más de 30 secuestros y, anteriormente, Julián Rivera Marín y/o Adolfo Popoca Rojas, (a) “Popoca” que en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, negoció con familiares de las víctimas en por lo menos, 26 secuestros.
En otro tema, la Asociación Alto al Secuestro A.C., hizo un llamado al Congreso de la Unión para que la nueva Ley Nacional de Ejecuciones, trate a los procesados y sentenciados sin contemplaciones; contenga obligatoriedad para instalación de inhibidores de señales y control de su adecuado funcionamiento; y quienes sean procesados y sentenciados por delincuencia organizada, no sean recluidos en penales cercanos a su zona de operación ni de residencia, por mencionar algunos puntos.