Cuatro servidores públicos del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron despedidos luego de que se revelara el caso de una madre que acudió al hospital para dar a luz y a pesar de permanecer internada varios días, el bebé falleció en su vientre.
En conferencia de prensa, Efraín Arizmendi, Coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, dio a conocer las sanciones que tomará el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Con el propósito de garantizar la imparcialidad y objetividad de la investigación, el IMSS anuncia que ha tomado las siguientes acciones: uno, separar de sus cargos a los siguientes servidores públicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Ginecoobstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, al Director Médico, al Coordinador Médico del turno nocturno, al Jefe de la División de Obstetricia y a la Jefa del Departamento Clínico de Perinatología”, detalló Arizmendi.
Señaló que el instituto cooperará ampliamente con la investigación que lleva a cabo el Órgano Interno de Control en el IMSS, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, para deslindar responsabilidades administrativas.
Informó que el reporte médico refirió que el 1 de mayo a las 11 de la noche se detectó ruptura espontánea de la fuente de la paciente.
Al día siguiente, 2 de mayo, a las 6 de la mañana se decidió la inducción del parto por vía natural, ya que se contaba con elementos de bienestar fetal y acorde a los procedimientos médicos establecidos. Ante la falta de progresión del trabajo de parto, se indicó cesárea y en espera de la misma, se detectó ausencia de la frecuencia cardiaca fetal”, explicó.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que mantiene comunicación con la familia y reiteró que las investigaciones continuarán hasta esclarecer los sucesos.