Esta semana la revista satírica francesa Charlie Hebdo, lanzará una edición especial y polémica con motivo del primer aniversario de los atentados yihadistas contra la publicación.
El número saldrá a la venta en quioscos franceses, el próximo miércoles, la víspera del atentado en el que hace un año murieron 12 miembros de la revista, entre ellos el director y destacados caricaturistas del semanario.
Contiene 32 páginas -el doble que una edición semanal normal- y colaboraciones especiales de conocidos artistas e incluso de Fleur Pellerin, ministra francesa de Cultura; así como viñetas de algunos de los caricaturistas fallecidos en los atentados.
El primer número del año de Charlie Hebdo, tendrá una tirada excepcional de un millón de ejemplares y miles de números de la edición serán distribuidos fuera de Francia.
A pocas horas de que se conociera la portada de la revista, ya fue criticada por representantes religiosos franceses, debido a que aparece la caricatura de un dios con una ametralladora y un mensaje en el que se lee: “Un año después el asesino anda suelto”.
La imagen pertenece al caricaturista Riss, uno de los supervivientes del atentado cometido la mañana del 7 de enero de 2015, en un acto considerado como un ataque contra la libertad de expresión.
En la editorial de la revista, Riss criticó a los “fanáticos del Corán” y miembros “de otras religiones”, que desearon la muerte de la revista satírica por “osar reírse de lo religioso”.
Presuntamente, la revista fue atacada porque desde 2006 publicó en varias ocasiones, caricaturas con bromas sobre el profeta Mahoma.
En 2015, el número especial de Charlie Hebdo, mismo que salió a la venta una semana después del atentado, vendió 7.5 millones de ejemplares y fue reimpreso en varias ocasiones.