Desde el pasado viernes, todos los locales comerciales de Chile, podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cada compra, después de que entrara en vigor la ley que prohíbe su entrega en los comercios.
Los grandes comercios, como los supermercados, tendrán que dejar de entregar bolsas plásticas dentro de un plazo máximo de seis meses, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán dos años para adecuarse a la prohibición.
Sebastián Piñera, presidente chileno, destacó que esta nación sudamericana es la primera de América Latina, “y uno de los primeros países del mundo, en decirle chao a las bolsas plásticas”.
Recordó que en Chile “se producen tres mil 200 millones de bolsas plásticas todos los años. Una bolsa plástica toma segundos en producirse, se utiliza menos de 30 minutos, desde el supermercado a la casa, y después se demora 400 años en biodegradarse”.
La medida que entró en vigor este viernes “prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional”, establece los plazos para su aplicación total y precisa que los infractores arriesgan una multa de unos 370 dólares por cada bolsa entregada a un cliente.
Se excluyen de la prohibición vigente desde este viernes “las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”.