El gobierno de Sebastián Piñera sufrió una dura derrota luego de que diputados opositores, respaldados por 12 oficialistas, aprobaron un proyecto para que millones de chilenos retiren el 10% de sus ahorros de pensiones para mitigar la complicada situación económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.
La votación en la Cámara de Diputados estuvo antecedida por violentos disturbios en Santiago y ciudades del interior que incluyeron ataques a cuarteles policiales y saqueos a supermercados.
?#LaTerceraPM | Las 28 barricadas que levantaron las alarmas por un eventual resurgimiento de la violencia https://t.co/OMNXD987xH pic.twitter.com/qarvGeWDuo
— La Tercera (@latercera) July 15, 2020
EN LA DICTADURA DE PINOCHET
El sistema de pensiones de Chile fue impuesto hace 40 años por la dictadura del general Augusto Pinochet, y se basa en la capitalización del ahorro individual, que entrega bajas jubilaciones a la inmensa mayoría de los chilenos.
La propuesta deberá ahora ser debatida por el Senado.
El Gobierno de Piñera advirtió por la posibilidad de que las manifestaciones generen “retrocesos en el manejo de la pandemia”.