Finalmente, el Senado de Estados Unidos aprobó las reglas del juicio político contra el Presidente Donald Trump, tras votos de partidos que resultó en 53 a favor y 47 en contra.
Ello, luego que durante muchas horas debatieron las reglas para éste.
Las normas fueron propuestas por el líder republicano de la Cámara alta, Mitch McConnell, quien ofreció un ajustado calendario para los argumentos de apertura, con apenas dos días por bando, mientras los abogados del inquilino de la Casa Blanca pidieron el rápido rechazo de los endebles cargos en su contra y su absolución.
Las reglas dejan abierta la posibilidad de que el Senado pudiera negarse a escuchar nuevas pruebas.
16 HORAS PARA INTERROGAR A LAS PARTES OPUESTAS
Después de que los fiscales y los abogados de Trump presenten su caso, los senadores tendrían 16 horas para interrogar a las partes opuestas.
Luego, se debatiría durante un máximo de cuatro horas sobre si considerar la posibilidad de citar testigos o documentos, seguido de una votación sobre si hacerlo.
Los demócratas acusaron al líder del Senado de buscar un juicio rápido.
REGLAS PARTIDISTAS
El líder demócrata Chuck Schumer dijo previo al debate que las reglas propuestas por McConnell era partidistas y aseguró que presentaría enmiendas para éstas.
Este es apenas el tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, y se produce a unas semanas del inicio de las primarias para las elecciones de 2020, con cuatro senadores demócratas que se postulan para la nominación de su partido apartados de la campaña.
Con Trump de viaje en una conferencia de líderes mundiales en Davos, Suiza, la Casa Blanca dio su beneplácito a la propuesta republicana para el juicio.