El cinturón de paz conformado por civiles y servidores públicos para acompañar la marcha del 2 de octubre cumplió su propósito, sostuvo Arturo Medina, subsecretario de Gobierno capitalino, en entrevista para ‘Despierta’, de Noticieros Televisa.
Indicó que más de 12 mil ciudadanos y servidores públicos participaron y se estableció un diálogo con la ciudadanía y con los grupos que expresan públicamente sus demandas. Remembró que la moviilzación del 2 de octubre surgió tras un acto de represión contra estudiantes y maestros en 1968.
14 LESIONADOS
El funcionario capitalino confirmó que hubo 14 lesionados, pero la mayoría con heridas leves, pocos tuvieron que ser trasladados a hospitales.
Señaló que todos los que participaron en el cinturón de paz fue de manera voluntaria. Éste no estaba diseñado, ni iba a participar, en labores de contención de violencia, porque para eso estaban los elementos de seguridad, enfocados especialmente en el tramo de la calle 5 de Mayo.
El subsecretario de Gobierno de la Cuidad de México dijo que hubo labor de mediación entre agresores y manifestantes, por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y organizaciones de la sociedad civil.
También fue cuestionado si no hubo violaciones en materia laboral, por convocar a servidores públicos al cinturón de paz, por lo que Arturo Medina respondió que hubo una convocatoria libre y nadie fue obligado a salir a la calle.