En entrevista vía telefónica, Olga Sánchez Cordero, designada por Andrés Manuel López Obrador como la próxima secretaría de Gobernación, se dio a la tarea de hablar sobre los proyectos para la próxima administración.
Mencionó que habrá un rediseño y una reorganización de la Secretaría de Gobernación, entre estas modificaciones dijo que reducirán direcciones generales para concentrar funciones en algunas otras secretarías.
Dijo que las funciones primordiales de la Secretaría de Gobernación, como las de gobernabilidad, las funciones del Instituto Nacional de Migración y Derechos Humanos serán el eje central de esta secretaría.
La reconciliación política es la prioridad del gobierno de Andrés Manuel, resaltó Olga Sánchez. Dijo que adicionalmente a esta reconciliación nacional, que es muy importante, se sumarán también el tránsito a la paz social y a la pacificación del país.
Entre otros temas relevantes, y como esencia de esta Secretaría de Estado que retoma su espíritu político, enlistó parte de las relaciones que se deben reforzar: “Las relaciones con los gobiernos de los estados en un auténtico federalismo, las relaciones con los Congresos locales de las diferentes entidades federativas, el Congreso Federal con el Poder Judicial, con la Suprema Corte, con los órganos constitucionales autónomos y desde luego con los tres órdenes de gobierno”.
Al cuestionarle sobre la iniciativa de la legalización de la amapola, mencionó que la planta podría servir para que las farmacéuticas procesen algunos fármacos para enfermedades en etapas terminales. Aclaró que ella refiere a una despenalización, no a la legalización. Añadió que en nuestro país nos estamos matando por una política prohibicionista, punitiva, en donde lo único que tenemos es una gran cantidad de jóvenes en la cárcel.
Reiteró sobre la importancia de pacificar al país y de dar alternativas distintas. Señaló que se lanzará una convocatoria a las organizaciones sociales, los organismos internacionales, nacionales, académicos y expertos para que den su punto de vista sobre todos los instrumentos de los cuales puede echar mano el Estado para lograr una paz social y transitar del estado de violencia hacia una pacificación social. Insistió en que el tema de la legalización de la droga estará muy vigente.
Comentó que espera la constancia de mayoría del presidente electo para que detone formalmente el proceso de transición. Añadió que ha estado en contacto con el secretario de Gobernación y con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Finalmente resaltó que la relación con los medios de comunicación será espléndida y destacó que incluirá a todos, incluso a los que no votaron por ellos, porque ella cree y ha luchado por la libertad de expresión.