La historia que lleva ya algunos años escribiéndose en Mexicali es la de un pueblo que pelea contra el gobierno por la instalación de una cervecera que pretende acaparar la poca agua que la que se dispone en un estado desértico como Baja California.
El último capítulo de esta historia se vivió la última semana cuando inconformes se enfrentaron a policías para impedir que se iniciaran los trabajos de construcción de la cervecera propiedad de la empresa Constellation Brands (que produce y distribuye cervezas como Corona, Pacífico y Modelo en Estados Unidos), a la cual acusan de querer acaparar el agua de la ciudad.
Una riña que arrojó un saldo de al menos 10 heridos y cinco detenidos, luego de que los manifestantes impidieron el uso de maquinaria con el que la empresa busca concluir un acueducto que conduzca el agua de la ciudad a la cervecera, lo cual, afirman los inconformes, afectará su abastecimiento de agua.
ENTREGAN AGUA A EMPRESA EXTRANJERA
Según una serie de documentos, el gobierno local de Mexicali comprometió el agua de los lugareños para entregarla a Constellations Brands, sin estar facultadas para ello. De ahí que el conflicto se remonte al 20 de octubre de 2015, fecha en que el gobierno municipal decidió entregar los recursos hídricos de la ciudad a la empresa extranjera.
Los arreglos entre el gobierno y la cervecera inican que el agua se obtendrá de pozos mediante “una probable negociación con los dueños” de los mismos “para comprarlos”. Sin embargo, los pozos son de jurisdicción federal, por lo cual, los integrantes del colectivo Mexicali resiste alegan que la entrega del agua es ilegal.
“Los eventos del día de hoy son la prueba de qué tan lejos pueden llegar nuestros gobiernos cuando los intereses de nuestros supuestos representantes se ponen en juego. Porque no son nuestros intereses los que peligran cuando se detiene la construcción de un acueducto que alimentará con 7, 20 o hasta 30 millones de metros cúbicos de agua la producción de una fábrica extranjera y multinacional”, dijo el colectivo Mexicali Resiste a través de un comunicado.
Articulo completo en : http://ciudadanosenred.com.mx/ciudadanos-enfrentan-gobierno-instalacion-cervecera/?utm_campaign=envios&utm_medium=email&utm_source=2018_Boletin_036