CNDH documenta tortura a 70 imputados del caso Ayotzinapa

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó las conclusiones de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “Caso Iguala”, en donde documentó que al menos 70 de los imputados por la desaparición de los normalistas fueron torturados o recibieron tratos crueles, inhumanos o degradantes durante las indagatorias.

 

El expediente, que fue dado a conocer por el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, y el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José T. Larrieta Carrasco, advierte de la “indebida” diligencia en las indagatorias por los hechos, donde uno de los responsables es el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón.

 

Por estas negligencias, la CNDH emitirá una recomendación al gobierno federal por los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y durante el proceso institucional posterior a estos hechos.

 

VIOLACIONES A SUS GARANTÍAS FUNDAMENTALES

Ello se suma a lo expresado por la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien presentó un informe en el que se establece que 34 de las personas procesadas por el caso Ayotzinapa fueron torturadas (a fin de autoinculparse y señalar a otros posibles responsables) y fueron víctimas de otras violaciones a sus garantías fundamentales, durante y después de ser detenidas.

 

Esto por parte de agentes del gobierno federal, entre ellos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal y de la Marina.

Noticias relacionadas