CNDH: Migrantes deben respetar leyes mexicanas

 

Después de los sucesos violentos de ayer en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quiso recordar a los migrantes centroamericanos que deben respetar las leyes mexicanas o serán sancionados.

Por medio de un comunicado, el organismo resaltó que en la garita de San Ysidro no sólo se puso en riesgo a los integrantes de las caravanas de desplazados, sino también a personas ajenas.

“La CNDH reitera la necesidad de que las personas integrantes de las diversas caravanas que cruzan nuestro país se conduzcan con respeto a las leyes mexicanas y se abstengan de ocasionar afectaciones o incurrir en conductas indebidas”, planteó la Comisión.

“El hecho de que el Estado mexicano actúe para proteger sus derechos, en cumplimiento a diversos compromisos internacionales que se han asumido (…) no implica un salvoconducto para infringir las leyes o causar afectaciones a personas y comunidades”.

Ayer, después de una marcha que fue frenada por agentes federales mexicanos, un grupo de migrantes buscó cruzar el Río Tijuana, otro destrozó una valla metálica fronteriza y un tercero intentó derivar una puerta por donde cruza el tren de carga entre México y Estados Unidos, por lo que agentes estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta