Coahuila es la primer entidad del país que tiene la impresión al 100% de las boletas electorales que serán utilizadas en el proceso electoral del primero de julio para la renovación de los 38 ayuntamientos.
Las papeletas partieron la tarde del pasado sábado 2 de junio de los talleres de Litho Formas, SA de CV, ubicadas en Tlalnepantla, estado de México, rumbo a la sede central del Instituto Electoral de Coahuila en Saltillo.
La presidenta del órgano electoral estatal, Gabriela de León Farías; y el secretario ejecutivo, Francisco Javier Torres Rodríguez, viajaron al estado de México para atestiguar la partida de las boletas.
El camión que trasladó el material electoral viajó custodiado por elementos de la Policía Federal de Caminos, desde la salida de los talleres de Litho Formas Sa de CV hasta la entrada a Coahuila.
Los elementos policiacos se dieron a la tarea e entregar el resguardo de la unidad a personal de Fuerza Coahuila hasta la llegada a la sede central del Instituto Electoral de Coahuila, ubicada en la carretera Saltillo-Monterrey, km 5, en la colonia Jardines del Campestre en Saltillo.
La documentación impresa tiene un precio de ocho millones 459 mil 299 pesos, y consiste en 2 millones 257 mil 31 boletas electorales para los ayuntamientos, además de 7 mil 528 actas de la jornada electoral, 7 mil 528 actas de escrutinio y cómputo para casillas básicas contiguas y extraordinarias y 50 actas de escrutinio y cómputo de casillas especial.
INICIA REPARTO DE MÁS DE 281 MILLONES DE BOLETAS ELECTORALES
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el pasado viernes el banderazo de salida a los primeros camiones que distribuirán en los 300 distritos electorales del país un total de 281 millones 702 mil 835 boletas que se utilizarán el próximo 1 de julio para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales.
En una nave industrial ubicada en el estado de México, acondicionada como Centro de Distribución, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó sobre el inicio de este proceso, donde participarán 300 camiones, uno por cada distrito electoral del país, los cuales estarán custodiados por elementos del Ejército mexicano.
Se diseñaron 15 rutas para distribuir la paquetería electoral, la cual también incluye las actas que se utilizarán en la jornada y los aplicadores de tinta indeleble que fueron elaborados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).