La filtración de actas de nacimiento a medios de comunicación, confirmarían lo que es un secreto a voces, que el subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Eleazar Guerrero Pérez es primo del gobernador Cuitláhuac García, por lo que se incurriría en un conflicto de intereses.
Aunque los padres de Eleazar (Julio Guerrero Durán) y Cuitláhuac (Atanacio García Durán) son hermanos –solo de madre, con diferente padre–, no se aplica la figura de medios hermanos, pues está fue derogada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por tanto habría una relación de primos hermanos.
Pero, el conflicto va más allá, cuando se confirma que los dos hijos de Eleazar –sobrinos del gobernador–, Nytzia y Eleazar Guerrero Barrera, también son funcionarios públicos de la actual administración.
A ellos se suma, otra sobrina, Alejandra Guerrero Pérez, hija de un hermano de Eleazar, quien es consultora jurídica y titular de la unidad de transparencia del Coveicydet donde gana un salario de 29 mil 308 pesos.
Así el gobernador tendría a cuatro de sus familiares cercanos trabajando en puestos claves de la administración pública.
Eleazar Guerrero Barrera, es director de vinculación institucional en la Secretaría de Seguridad Pública donde gana un sueldo mensual bruto de 42 mil 059 pesos y recibe una ayuda económica de 6 mil 513 pesos, según los datos públicos de la propia dependencia.
Egresado de la carrera de sistemas computacionales, Eleazar tiene una maestría en ingeniería industrial. Su curricula dice que su experiencia laboral inició en 2005 cuando fue supervisor de procesamiento de datos y luego Jefe de Compras del Ingenio La Concepción, en Jilotepec.
Entre otros cargos que ha tenido están diversos puestos en la Secretaría de desarrollo agropecuario, rural y pesca del 2007 al 2013, luego miembro del Observatorio Ciudadano de Veracruz y del 2017 al 2018 fue orientador de nodo del Régimen Veracruzano de protección en salud.
Nytzia Aracely Guerrero, es actualmente directora de atención a población vulnerable del DIF estatal, con un salario bruto de 43 mil 376 pesos, que incluyen entre otras cosas, gratificaciones en efectivo, ayuda para despensa y transporte, de acuerdo al portal de transparencia de la dependencia.
Su curricula que también es pública, da cuenta que tiene dos carreras, la licenciatura en relaciones industriales, y la carrera de derecho.
Fue síndica del 2008 al 2010 en el ayuntamiento de Jilotepec, y luego no tuvo actividad hasta el 2016–2017 cuando se desempeñó como encargada de información y seguimientos de proyectos de información en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana.
Por su parte, Eleazar Guerrero Pérez, primo del gobernador, quien tiene el puesto de subsecretario de finanzas tiene un sueldo mensual bruto de 59 mil 204 pesos.
Otros familiares cercanos al gobernador tienen puestos clave en estructuras del ayuntamiento de Xalapa, es el caso de su hermano Canek García Jiménez quien es jefe del departamento de conservación y mantenimiento de alumbrado público con un salario de 30 mil pesos.
Mientras que su prima, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, es directora de obras pública quien tomó el cargo apenas hace unos meses.
Fuente: www.elarsenal.net