COLORADO: PRINCIPAL DISTRIBUIDOR DE CANNABIS EN ESTADOS UNIDOS

images

Narcotraficantes, cultivan mariguana en almacenes y granjas de Colorado, Estados Unidos, autorizados por el gobierno local y, posteriormente, la transportan de manera ilegal a otros estados, lo cual les deja enormes ganancias.

Esta situación, confirma la tesis de sectores opuestos a la legalización de la droga, que afirmaban que alentaría el tráfico ilegal hacia estados donde su consumo aún es penado.

Se registró el caso del propietario de un negocio de paracaidismo, quien llenó sus aviones con mariguana de Colorado, y voló a Minnesota, donde sus cómplices obtuvieron millones de dólares por su venta.

Asimismo, en Denver, un sujeto fue acusado por enviar más de cien paquetes de mariguana mediante el servicio de paquetería FedEx a Buffalo, Nueva York, donde los narcotraficantes se repartieron la mercancía.

También, 20 traficantes -la mayoría cubanos- fueron acusados de reubicarse en Colorado para cultivar el producto que luego enviaron a Florida, donde se vende por más del doble que en una tienda legal del estado donde se originó.

El principal problema radica en los residentes de Colorado y los turistas que compran mariguana al menudeo para luego sacarla del estado; sin embargo, lo que preocupa a las autoridades es que los narcotraficantes a gran escala, se trasladan al estado para cultivar la droga y llevarla a mercados más lucrativos.

Dicha tendencia refuerza los argumentos de Nebraska y Oklahoma, que a fines de 2014, presentaron una demanda para declarar la inconstitucionalidad de la legalización, advirtiendo que se propiciaría su tráfico ilegal.

Este diciembre, el gobierno federal pidió a la Corte Suprema a rechazar la denuncia, alegando que Colorado no es responsable de que el producto sea sacado del estado. Hasta el momento no se sabe con exactitud cuánta mariguana sale de la localidad, ya que cuando se incautan los envíos ilegales, es imposible demostrar dónde se cultivó.

LIMITACIÓN DE CULTIVOS

Sectores industriales, señalan que la policía maximiza el problema e investiga injustamente a quienes cultivan en la legalidad. Cabe destacar que, en 2015, legisladores limitaron a los cultivadores no autorizados a no más de 99 plantas en un esfuerzo para terminar con la venta ilegal.

El gobierno federal permitió el experimento de Colorado, siempre y cuando el estado se asegurara de que la mariguana no llegara a sitios ilegales y no fuera cultivada por traficantes.

Las autoridades federales detallan que, dado que el estado está intentando mantener una fuerte regulación sobre la industria, no hay razón para terminar con el comercio legal.

La Ley de Colorado, exige a los cultivadores que obtengan una licencia y utilicen un sistema que controle las semillas vendidas, a fin de supervisar el número de plantas existentes.

PUERTO RICO AUTORIZA LA MARIGUANA MEDICINAL

Ayer, el gobierno de Puerto Rico presentó la legislación que regula: consumo, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación, venta, distribución e investigación de cannabis con fines medicinales.

La legislación que entró en vigor, establece que el gobierno, mediante el Departamento de Salud, concederá licencias para cultivar cannabis y venderla. La ley no contempla el autocultivo.

Juan Zaragoza, secretario de Hacienda, reconoció que de momento, no se cuenta con un cálculo preciso de cuánto se podría recaudar con esta nueva industria. No obstante, explicó que el gobierno, debido a que atraviesa una dura crisis por falta de ingresos y liquidez, impondrá impuestos sobre la concesión de licencias y las ganancias de las empresas, además de que cobrará el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

 

Sin categoría

Noticias relacionadas