Comandante Titanio, vinculado con Los Zetas, contratado en Mineral de la Reforma, Hidalgo

 

Jesús Garcés Jiménez, alías El Jarocho, Chita o Soler, excomandante de la Policía Ministerial de Hidalgo detenido en 2009 en Pachuca por la Policía Federal, acusado de delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento en la ejecución de delitos contra la salud agravada, investigado por pertenecer a una red delictiva ligada al cartel de Los Zetas, fue arrestado de nueva cuenta en Mineral de la Reforma el pasado 18 de diciembre, informa milenio.com

 

El también conocido como Comandante Titanio, fue asegurado por policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en el Restaurante El Sendero, del fraccionamiento Tulipanes. 

 

La detención se derivó de una orden de aprehensión en contra del El Jarocho por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en grado de tentativa, por lo que el juez de la causa le dictó auto de formal prisión.

 

DIJO HABER SIDO CONTRATADO POR EL ALCALDE RAÚL CAMACHO

Garcés Jiménez dijo estar dentro del gobierno municipal de Mineral de la Reforma, contratado por el alcalde panista Raúl Camacho Baños, donde aparece como personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Al salir de la prisión por suspensión de sentencia, al acusarse presuntas violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso legal, el excomandante retomó vínculos, al ser contratado por la Dirección de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, donde tuvo recibimiento para sus actividades.

 

No obstante el El Jarocho fue reaprehendido una vez más el pasado 18 de diciembre de 2019 por el delito de tentativa de secuestro, en agravio de J.G.H.; justo ahí, en Mineral de la Reforma, donde, de acuerdo a la investigación, el edil panista Raúl Camacho lo encubriría para comenzar sus actividades, así como abrir centros nocturnos y dejar que corrieran narcóticos en esta demarcación.

 

EXTORSIONES Y DELINCUENCIA

Informes de la Procuraduría incluso, señalan cobro de piso y crecimiento de la delincuencia en muchas más colonias, además de la evasión de exámenes de control de confianza al personal que ahí labora.

 

Según reportes oficiales, los comandantes Jarocho y Cobalto aprovecharon toda la experiencia para especializarse, del otro flanco de la ley, en secuestros: ponían y levantaban a sus víctimas y luego el propio Jarocho encabezaba y llevaba las investigaciones correspondientes, contactaba y “orientaba” a las familias afectadas para que pagaran los rescates, que posteriormente cobraba y repartía.

 

No fue la única actividad, pues como comandante, El Jarocho tenía bajo su orden a dos grupos dedicados al cobro de piso en Pachuca y municipios aledaños, donde además operaban el robo de vehículos que almacenaban en una bodega, reporta milenio.com

Foto: newshidalgo.com.mx

Noticias relacionadas