La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició un expediente de queja derivado de los hechos ocurridos la madrugada del jueves 9 de enero en la comunidad Tepetzintla, municipio de Atzalan, donde fueron asesinados un adulto mayor y su nieta, en una presunta incursión de la policía de la Fuerza Civil.
En un comunicado, la CEDH da a conocer que, ante la denuncia pública y los testimonios, se trasladaron al lugar de los hechos para comenzar las investigaciones y en su momento emitirán la resolución que en su derecho corresponda y determinarán las responsabilidades institucionales a las que haya lugar.
De esta forma, fue abierto el expediente de queja DOQ/0033/2020, con el que busca investigar la actuación de los elementos policiacos que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con los testimonios, la policía llegó a las 2:30 de la madrugada del jueves e irrumpió en las viviendas, amagando a los moradores.
Don Bellarmino advirtió que no entraran a su vivienda, pues ignoraba de quienes se trataba y buscó proteger a su esposa y nietas, por lo que disparó desde el interior y eso le costó la vida tanto a él como a su nieta María Magdalena de 11 años.
Posterior al ataque, de acuerdo con lo señalado por los agraviados, se dedicaron a saquear las viviendas.
Hasta este martes, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, guardan silencio sobre este caso.