Cuando, en el 2016, las baterías de los Samsung Galxy Note 7 comenzaron a explotar, miles de usuarios se preguntaron cuáles eran los motivos por los que podría explotar un smartphone y cómo podrían evitarlo. Pero no sólo se trata de Samsung, algunas veces hemos visto videos, fotos de iPhones que también explotan o teléfonos de otras compañías.
¿Qué causa que las baterías de litio formen dendritas y cómo lo podemos evitar?
En primer lugar hay que decir que una caída, una sobrecarga o usar tu teléfono mientras está conectado puede calentarlo, y hacer que la batería explote.
En una entrevista para Imagen, Ottmar Kappes, Country Manager de Altair en México, afirma que estos problemas pueden evitarse desde el momento en el que el teléfono se está fabricando:
“Desde la fase de diseño se pueden evitar estos riesgos utilizado la tecnología de simulación: análisis electromagnético, análisis térmico y simulación de impacto de caída”.
De todas formas, considera que los teléfonos celulares no soportan una temperatura mayor a los 50 grados centígrados, por eso no es bueno exponerlos al sol durante largos lapsos de tiempo. Utilizar una funda o carcaza también te permitirá proteger mejor el teléfono y, desde luego, si puedes no usar el teléfono mientras se carga, ya llevas todas las de ganar. Ahora, hablemos de la carga. Al momento de cargar tu teléfono considera lo siguiente:
Déjalo de cargar si se pone muy caliente. Desconéctalo, que se enfríe y, luego, continúa con la carga.
Usar cargadores de mala calidad (de esos que cuestan 20 pesos en el metro) puede ser muy perjudicial, sobre todo si tu teléfono cuenta con tecnología para carga rápida.
Cargar el teléfono en la cama o en lugares donde no pueda pasar el aire, hará que se sobrecargue.
No se te ocurra cargarlo al lado de objetos que emitan calor como radiadores, estufas, etc.
Si tomas en cuenta estas consideraciones, y la batería no viene con un defecto de fábrica, tu teléfono no tendría por qué explotar.