Para contener la propagación del coronavirus, una de las medidas implementada por varios países ha sido el distanciamiento social, mejor conocido como “cuarentena”. Pero ésta no consiste en quedarse en casa y ver Netflix. Se debe determinar una rutina para cuidar la salud mental y evitar que baje el sistema inmunológico, ya que mantiene a los microorganismos infecciosos, como bacterias, los virus y los hongos fuera del cuerpo.
En entrevista con el diario Milenio, la nutrióloga Fernanda Thomas Carillo, de la Universidad del Valle de México, habló sobre los posibles impactos de la cuarentena en la salud, si es posible subir de peso y compartió consejos para que el sistema inmunológico no pierda su capacidad.
¿Subir de peso durante la cuarentena?
Para Fernanda Thomas, estar en cuarentena no te debería hacer subir de peso. Sin embargo, sí puede haber factores que influyan como las compras de pánico, el estrés y el aburrimiento.
“Si compras de más en el supermercado, te lo vas a comer todo en una sentada, y todo en exceso se almacena como grasa. Entre el estrés y el aburrimiento la mayoría de las personas tendemos a comer en estos periodos. Entonces ahí sí te podría afectar en el peso”, señaló.
Otra de las problemáticas que la especialista observa en las compras de pánico, es que las personas suelen adquirir más alimentos industrializados, dejando de lado las frutas y verduras, problema que se combina con el sedentarismo. Ante la falta de actividad física, junto a un alto consumo de comida chatarra, provocaría un aumento en el peso y eso podría tener impacto en el músculo, e incluso problemas de rodillas. “El hecho de que tú bajes 500 gramos de peso corporal le quita un kilo 800 de presión a tus rodillas. Imagínate si subes tres kilos, o hay gente que puede subir hasta 11 kilos, pues cuánto le estarían cargando a las rodillas” ejemplificó la nutrióloga.
Las consecuencias de subir de peso durante la cuarentena es desarrollar el hábito de “ya comer mal”, y a largo plazo habría riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, hígado graso y algunos tipos de cáncer.
Comidas durante el aislamiento
La recomendación de Fernanda Thomas para no subir de peso es realizar tres comidas fuertes. Consumir más verduras crudas y proteínas, y moderar el consumo de cereales o leguminosas “que son las que más tienen calorías como el pan, tortilla o sea limitar el consumo de cereales a cinco porciones al día: cinco tortillas o cinco panes o casi tres tazas de arroz”, explicó. “Que el desayuno sea arroz o una pieza de pan o tortilla, y las comidas y las cenas prácticamente así. Ya en las colaciones podrías meter una fruta, y una grasa con proteína, que serían diez almendras o siete nueces, o sea un puñito”, compartió sobre las distribuciones de cereales y leguminosas. Establecer horarios de comida será importante para evitar problemas gastrointestinales .
“Desayunas y cada cuatro horas comes algo, siguiendo el patrón de tres comidas fuertes y dos colaciones. Hacer colaciones evita que llegues con hambre voraz a la siguiente comida, entonces no te atascas, no comes desesperadamente”. Para evitar alimentos chatarra y bebidas como papas, cerveza, alcohol, refrescos, recomendó tomar entre 1.8 a 2 litros de agua al día, “y pueden tomar agua de Jamaica, sin endulzar, tes, cafés”, señaló .
¿Qué opinas?
Fuente: Milenio