¿Cómo preparar tu entrevista de trabajo?

 

La web está llena de posibles preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo. Algunas de ellas son más habituales y otras más fuera de lo común, al estilo “¿si fueras un animal acuático, cuál crees que describiría mejor tus capacidades?”. En cualquier caso, hay una serie de preguntas que necesitas preparar porque, te las hagan o no, te ayudarán a practicar la entrevista y a poner en orden tus ideas.

Aquí te presentamos una selección de preguntas y respuestas que publicó el portal de búsqueda de empleo Computrabajo en su blog:

Selección de preguntas y respuestas para preparar tu entrevista de trabajo

  1. Háblame sobre ti

Tienes que ser capaz de resumir, en cinco o diez minutos a lo sumo, los hitos más importantes de tu carrera profesional, intercalando algunas informaciones personales. No es el momento de disfrutar hablando de tu vida sino de explicarle al entrevistador lo acertada que ha sido su decisión de seleccionarte para una entrevista, y mantenerlo en esa idea. Lo que en realidad quiere saber la persona que te ha hecho la pregunta está relacionado con tu madurez y tu autenticidad.

  1. ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

Al responder sobre tus fortalezas, tienes que elegir no más de tres y explicar una acción en la que gracias a ello saliste adelante. En el caso de las debilidades, deberás explicar cómo las contrarrestas. Por favor, no digas que eres demasiado perfeccionista (buscando una característica con dos caras); los entrevistadores están aburridos de escuchar esa respuesta.

  1. ¿Qué dirían tu jefe o tus compañeros de trabajo de ti?

Puede ser que te la hagan o puede ser que no, pero en cualquier caso es muy interesante que la lleves preparada, porque responder honestamente lo que se te ocurra en ese momento puede estar influenciado por las últimas horas que hayas pasado en la oficina. Lo mejor es hacer el ejercicio de reflexionar y preparar una respuesta sincera enfocada en lo positivo.

  1. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Para responder esta pregunta hay que intentar ser realista, pero a la vez mostrar un poco de ambición, aunque no de manera desmesurada. Si te interesa mucho el cargo, una buena respuesta es la de confirmar que te ves en esa empresa (o una similar), ejerciendo funciones de mayor responsabilidad o más completas.

  1. Cuéntame un ejemplo de una situación complicada que hayas vivido y cómo la resolviste

Con esta pregunta se pretende medir la reacción del candidato ante circunstancias difíciles. Para responder, utiliza el método STAR (Situaciones, Tarea, Acción y Resultados). Define una situación, qué tareas involucraba, qué acciones tomaste y qué resultados obtuviste. Si en tu carrera profesional no has tenido la experiencia de enfrentarte a una situación difícil, lo mejor es que se lo digas al entrevistador y expliques tu experiencia ante una situación similar en otros aspectos de tu vida.

  1. ¿Qué podrías contarme acerca de nuestra empresa?

Jamás te presentes a una entrevista sin haber estudiado bien a fondo la empresa que te va a entrevistar, tal y como aconsejamos en nuestro artículo Cómo empezar a buscar trabajo. El primer lugar en donde tienes que mirar es en la página de empresas de CompuTrabajo. En esta página obtendrás información sobre la fuerza de la marca empleadora de la empresa y lo que opinan las personas que trabajan o han trabajado en ella. Es importante que investigues punto por punto a la compañía por dos motivos: uno, para ver si te interesa trabajar en ella y, en segundo lugar, porque con esta pregunta lo que quieren averiguar es cuánto interés tienes en las cosas que para ti, como colaborador, deberían ser importantes.

  1. ¿Por qué consideras que esta puede ser una buena oportunidad para ti?

Para responder esta pregunta hay que tener a la mano la lista de fortalezas. Deberás responder de manera tal que quede evidente por qué contratarte es una buena oportunidad para ellos, y al mismo tiempo señalar cuáles son los aspectos por los cuales te interesa formar parte de su equipo laboral.

  1. ¿Cuál sería tu puesto ideal?

Esta sí que es una pregunta trampa. Si realmente estás interesado en el puesto que te ofrecen, eso es lo que has de responder. La empresa no te está preguntando por tus sueños o aspiraciones, solo quiere saber si te consideras capaz y te ilusiona formar parte de su equipo. Si respondes con un puesto diferente al que te están ofertando, lo primero que se preguntará el entrevistador será “¿y entonces por qué estamos aquí perdiendo el tiempo?”. A nadie le gusta ser el “peor es nada”.

Tener una entrevista te sitúa en el primer escalón de los elegibles, por lo tanto es imprescindible que la prepares bien. Pueden hacer otras muchas preguntas generales y otras más específicas relacionadas con el cargo específico a desarrollar. Un consejo más: evita las respuestas típicas que se encuentran en Internet. Por el contrario, crea una historia propia, que te diferenciará de los demás candidatos. Sé honesto y escucha bien la pregunta antes de responder. ¡No te olvides de preparar tus propias preguntas para el entrevistador!

Y recuerda: practica, practica, practica… de ser posible, con alguien. Y sigue leyendo otros de los tantos artículos que CompuTrabajo tiene para ti o revisa las ofertas de empleo que tenemos ahora disponibles.

Noticias relacionadas