Por si literal habitas en un lugar fresco y no has salido de casa ni visto los hermosos memes de hoy, te avisamos que hace mucho calor en gran parte de México.
¿Sabes qué significa eso (además de la típica pelea “los chilangos son unas pusilánimes que no aguantan nada”)? ¡Qué hay que proteger a los más vulnerables! ¿Los ancianos y los niños? Pfffff, no… ¡Los animalitosbebé! ¿Protegerlos de qué? De posibles golpes de calor por el aumento de su temperatura interna.
¿Cómo reconocer cuando tu mascota sufre un golpe de calor?
El signo más característico es propio de los perros: jadear rápida y frenéticamente. Fuera del jadeo, los otros síntomas de alarma que los gatos también comparten son el debilitamiento, la desorientación, vómito (a veces con sangre), diarrea, además de tener sus almohadillas (los colchoncitos del amor en sus patitas del amor y la ternura) muy húmedas.
¿Qué hacer si tu mascota sufre un golpe de calor?
- Lo primerísimo que se debe de hacer es sacar al animalito del sol y llevarlo a un área fresca o un interior.
- Si el bebé puede beber agua, hidrátalo.
- Hay que bajar su temperatura corporal progresivamenterefrescando sus almohadillas y su cuerpo con agua fresca (OJO, no agua fría).
- IMPORTANTE: lleva a tu bebé al veterinario.
No importa que lo veas mejorando, debes llevar a tu mascota lo antes posible al veterinario. Es necesario que el médico evalúe y estabilice su estado de salud, además de descartar que su cuerpo no haya sufrido lesiones internas por el golpe de calor. ¡La vida de tu bigotón podría estar en peligro!
Claro que todo esto es evitable si cuidas a tu mascota adecuadamente.
¿Cómo evitar que tu mascota sufra un golpe de calor?
- Mantenlo bien hidratado durante el día (ten siempre agua a la mano).
- Nada de dejarlo en patios, azoteas y mucho menos en automóviles cerrados; debe de permanecer en un lugar fresco y bien ventilado.
- No paseen a las horas más fuertes del sol.