Imagina el siguiente escenario: compras un coche ubicado en una comunidad autónoma distinta a donde resides actualmente. ¿Cómo puedes transportar el coche sin tener inconvenientes? Pues bien, la siguiente información te ayudará a no preocuparte de más.
¿Cómo transferir un coche en diferentes comunidades autónomas?
Tienes la opción de hacer la transferencia por tus propios medios. Si bien te ahorrarás una cantidad de dinero, requieres tener tiempo libre para hacer el proceso. Además, reunir todos los documentos que se requieren para hacer la transferencia del vehículo.
Es necesario que acudas a dos organismos públicos oficiales: la jefatura de tráfico de la provincia y las oficinas de Hacienda. Por lo tanto, tendrás que hacer tiempo para llevar a cabo los trámites en estos dos organismos.
¿Qué documentos se requieren?
Para hacer la transferencia de los coches que se compran en una comunidad autónoma distinta será necesario recabar ciertos documentos. Por ejemplo, es necesario que se presenten copias del DNI de comprador y vendedor del coche. Además, el recibo de pago de la tasa de tráfico.
Contrato de la compraventa del vehículo
Es imprescindible presentar este documento y que esté firmado tanto por el comprador como por el vendedor. En el contrato deberán especificarse nombres completos de ambas personas, sus direcciones y copias de los documentos de identidad. Además, el número de matrícula, de bastidor, la marca y el modelo del coche, y el precio por el cual se concretó la venta.
En Hacienda toman en cuenta el valor del vehículo, que debe coincidir con sus tablas, o se pagará una demasía en caso de estar por debajo de los aranceles. Por otro lado, en caso de que el valor esté por encima, se tributará de acuerdo al valor.
Modelo de transmisión de patrimonio
Debes llevar un formulario con los datos de transmisión de patrimonio y que Hacienda lo selle. Además, hacer el pago de los aranceles correspondientes a 7 % del valor del coche especificado en el contrato o según tablas de Hacienda.
Documentos del vehículo
Por supuesto, para hacer la transferencia de un coche de una comunidad autónoma a otra es necesario tener a mano los documentos originales del coche. Además, incluir la ITV que sea válida y esté vigente, pues la necesitarás para circular con el vehículo.
Proceso de transferencia de un coche
Una vez reunidos todos los documentos que se solicitan, tendrás que ir a la Oficina de Hacienda de la Comunidad Autónoma de quien vendió el coche. Allí se colocará un sello en el formato de Modelo 620 o de transmisión de patrimonio. Además, pondrán un sello en el contrato de la compraventa.
Después de la parada en Hacienda, habrá que dirigirse a la comunidad autónoma donde reside el comprador del coche. Entonces, se presentarán los siguientes documentos y en aproximadamente media hora se puede tener en regla los documentos del cambio de titularidad del coche.
A partir de allí, se puede hacer la transferencia propia del coche de una comunidad autónoma a otra. Los documentos a presentar serán:
- Copia compulsada de DNI del vendedor.
- Fotocopias de DNI del comprador.
- Ficha del vehículo con el documento ITV en vigencia.
- Recibo de los impuestos municipales.
- Formato de transmisión de patrimonio con sello de Hacienda.
- Tasa de tráfico pagada.
- Documento de compraventa con el sello de la Oficina de Hacienda.
¿Es posible usar una empresa de transporte para trasladar el vehículo?
Algunas personas prefieren hacer uso de Servicios de Transporte de coches para transferir un vehículo comprado en otra comunidad. Por ejemplo, cuando el vehículo no está en condiciones de viajar porque se deben afinar detalles del motor, usar una empresa de transporte puede ser beneficioso.
Después de hacer todos los trámites legales, la empresa de transporte puede hacerse cargo de la transferencia del coche. Por lo general, estas empresas garantizan el resguardo de los vehículos, y cuentan con una flota para trasladar incluso varios vehículos al mismo tiempo.
Si la persona no cuenta con el tiempo para trasladarse a la comunidad autónoma, tanto vendedor como comprador deben gestionar los trámites. Entonces, la empresa de transporte se encargará de llevar el vehículo de una comunidad a otra. Es un servicio rápido y seguro, y en algunos casos supone una buena inversión de dinero.