Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que hay 360 personas, entre ellas 63 funcionarios, denunciados ante el Ministerio Público y la Secretaría de la Función Pública por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado electoral y defraudación fiscal.
El funcionario precisó la triangulación de recursos públicos que fueron a parar a una empresa del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, en Miami, donde vivía rodeado de lujos.
En el transcurso de la presentación de su informe anual, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda señaló que hay 12 mil 74 cuentas bancarias bloqueadas por un total de 5 mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares de recursos que fueron utilizados por grupos delincuenciales, tanto de cuello blanco, por corrupción política y delincuencia organizada.
La Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, el 24 de diciembre pasado, relativa al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, una vez que identificó la triangulación de recursos públicos de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Gobernación que fueron transferidos entre 2013 y 2016, y entre 2017 y 2018, a la empresa Nunvav Inc, creada en Panamá.
Desde esta empresa, a su vez, se enviaron recursos a la empresa Glac Security Consulting Technology, entre cuyos accionistas aparece Genaro García Luna y su esposa.
También a esta empresa fueron transferidos recursos públicos de forma directa, dijo, desde la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México en 2017, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
“¿Qué es relevante sobre esto? La triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna, y sobre todo que esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami. Se ha generado el bloqueo de cuentas en contra de un excolaborador directo del señor García Luna, Cárdenas Palomino, se está investigando a otras cuatro personas respecto a posibles actividades de lavado de dinero en los ámbitos de los gobiernos anteriores”, comentó Santiago Nieto.
– Y del senador Osorio Chong, ¿está implicado en esta investigación?
“No puedo dar datos en virtud de guardar sigilo, porque estamos en proceso de investigación. Lo que tenemos denunciado hasta este momento son 11 personas físicas y morales”, dijo Santiago Nieto.