Compra de ‘likes y followers’ en las redes sociales, arma de doble filo

Ivette Sosa

Proveer servicios en las redes sociales como Likes (Me Gusta), Retweets, Fans, Suscriptores, Comentarios,Seguidores en Instagram y un largo etcétera se ha convertido en una creciente y pujante industria del mundo on line.

 

Argumentan las empresas que ofrecen dichos servicios que todas estas redes sociales cuentan con millones de usuarios activos a lo largo de las 24 horas del día, por lo que se convierte en un gran escaparate para promocionar tu marca o tu persona.

 

PERFILES ZOMBIES

Si bien Facebook, Twitter y YouTube prohíban explícitamente la creación de cuentas falsas, lo cierto es que existe un gran número de ellas circulando por la red.

 

A decir de los expertos como Agustín Iturralde y Ruth Esquivel, son perfiles de ‘zombies’ o de gente real creados o pagados por compañías que se dedican a vender seguidores y ‘like’ o ‘me gusta‘ a marcas, deportistas, políticos, artistas, modelos y hasta causas sociales que quieren destacar en términos numéricos.  

 

Empresas como Comprarfansbaratos han señalado que los que más consumen sus servicios son los políticos mexicanos.

 

Si bien desde 2012 Facebook, la red social más grande del mundo rastrea este tipo de perfiles “para bloquear” dichas cuentas, las empresas que ofrecen estos servicios encuentran la manera de esquivar dicho control.

 

Una forma es “pagar” a gente real de países en vías de desarrollo para que se conviertan en tus fans. Los servicios se contratan a través de la web de estas compañías. Se añade el nombre de la cuenta de la marca o la URL de la foto o vídeo que se quiera promocionar, se escoge la cantidad de ‘likes’ y se paga de forma online.

 

En el caso de YouTube, hay firmas que se valen de programas informáticos automáticos que generan visualizaciones. Aunque esta plataforma es “la más rígida de todas” y puede dejar a cero el número de visualizaciones de un vídeo si detecta que son falsas.

 

Acotan los expertos que los ‘zombies’ no interactúan, “son relleno” y también son muy fáciles de detectar: se sabe cuando una página de Facebook ha comprado fans porque tiene 50,000 seguidores pero solo 20 ‘me gusta’ en sus publicaciones.

 

Si ese es tu caso –alertan Agustín Iturralde y Ruth Esquivel-, lo que estás haciendo es evidenciar “que eres un bluf (fanfarrón) y creas un problema de credibilidad”. Tener usuarios es bueno, “siempre y cuando interactúen contigo”, apuntan.

 

PÉRDIDA DE TIEMPO Y DE DINERO

Cada vez hay más sitios que se dedican a vender seguidores falsos porque han visto en esto un negocio lucrativo. Entre los más conocidos están webs como Compra-seguidores.com, InterTwitter, SeoClerks FanMeNow, Fiverr, Subeposiciones.com y Social Presence.

 

A decir de los expertos, la compra de ‘followers’ en las redes sociales es una moda entre celebridades, políticos y emprendedores que resta total credibilidad para los que recurren a ella, porque en el fondo se está simulando una popularidad que no se tiene.

 

Según una investigación sobre seguridad en Internet encabezada por Andrea Stroppa y Carlo De Micheli, recogido por el diario The New York Times, hay más de 20 millones de cuentas falsas en Twitter. Según la red social estas suponen un 8.5 por ciento del total (23 millones de cuentas).

 

Varios estudios sugieren que tener un gran número de seguidores no significa que uno vaya a tener un perfil influyente en Twitter, por ende, pagar por tener seguidores es una pérdida de tiempo y de dinero.

 

SEGUIDORES INSTAGRAM

En 2014, gran cantidad de famosos que compraron Seguidores en Instagram vieron cómo sus cuentas bajaron de un plumazo y en cuestión de horas en número de seguidores, porque la compañía llevó a cabo un cierre masivo de cuentas inactivas.

 

Con dicha medida, famosos como Justin Bieber, Shakira, Kim Kardashian, Taylor Swift, Miley Cyrus, Neymar Jr, Jennifer López, Cristiano Ronaldo, Nike, Katy Perry, Selena Gomez, Ariana Grande y Beyoncé, perdieron millones de seguidores que –supuestamente- los estaban siguiendo. Foto: Marketing de Contenidos

Noticias relacionadas

Comenta