Alejandro Gómez Casso, junto con un grupo de empresarios, analiza invertir en robots que vigilen el Sistema Arrecifal Mesoamericano en las costas de Cancún y la Riviera Maya, con el fin de proteger la reciente plantación de 20,000 pies de coral.
En caso de conseguir los montos necesarios –refirió-, el robot podría patrullar los arrecifes hasta con 18 metros de profundidad y recorrer las costas a velocidades de hasta la mitad de su largo por segundo.
SoFi
Abreviatura de Soft Robotic Fich, permite vigilar el ambiente, monitorear la contaminación y reunir información sobre el comportamiento de la vida marina.
Empero, no es la única opción para salvaguardar los arrecifes de coral. En Reino Unido, por ejemplo, crearon a LarvalBot, el cual dispersa larvas de coral para repoblar los arrecifes dañados por las condiciones climáticas.
La barrera de arrecife en nuestro país se vio afectada por la llegada masiva de sargazo… Buscamos invertir en este tipo de tecnologías para recuperar esta barrera natural, pues los corales también ayudan a disminuir el impacto de los huracanes y otros fenómenos naturales, comentó Gómez Casso.