CON DATOS FALSOS, FONATUR PROMOVIÓ OBRAS EN MANGLAR DE TAJAMAR, DENUNCIAN AMBIENTALISTAS

manglar

Con el fin de obtener la autorización de impacto ambiental del manglar Tajamar, en Cancún, destruido la madrugada del sábado pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó información falsa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Ello, tras entregar en 2005 datos incompletos sobre la superficie de manglar, y especie forestal protegida que existía en el terreno, denunció el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

 

PRETENDEN CONSTRUIR CONDOMINIOS DE LUJO

De acuerdo con los documentos enviados por Fonatur para su valoración, en el polígono de 58.76 hectáreas, donde se pretende construir condominios de lujo, las especies vegetales más abundantes eran las leguminosas y las gramíneas, aun cuando agrupaciones ambientalistas tienen documentado que el mangle ocupaba más de 65 por ciento del predio.

 

En sus argumentos, el Fonatur asegura que el predio donde se desarrollaría el proyecto no posee características de un ecosistema excepcional.

 

A pesar de que los manglares son una barrera natural contra los huracanes y sirven para mitigar el cambio climático, al ser una de las especies forestales que más captura dióxido de carbono, además de que es una zona de crianza de peces y mariscos de importancia comercial.

 

El Ordenamiento Ecológico de la Región denominado Sistema Lagunar Nichupté, que le aplica al manglar Tajamar, advierte que “se debe conservar la máxima porción de las características naturales de la zona, sin afectar ecosistemas excepcionales contiguos, tales como el sistema lagunar Nichupté, laguna Morales, manglares y arrecifes, entre otros”.

 

 

manglar 1

 

 

 

NO VERIFICÓ INFORMACIÓN LA PROFEPA

La información aportada por Fonatur no fue verificada por la autoridad ambiental, como queda de manifiesto en una solicitud de acceso a la información, donde la Profepa respondió que no se tiene registro sobre la participación de su delegación en Quintana Roo, en la etapa de evaluación sobre la autorización en materia de impacto ambiental del lugar.

 

Según Alejandra Serrano Pavón, representante de Cemda, en el sureste, la autorización ambiental obtenida por el Fonatur, que vence en febrero, presenta vicios de origen.

 

Éstos dieron pie a la expedición de permisos posteriores, igualmente ilegales, en detrimento de los manglares y de especies protegidas de fauna silvestre, como cocodrilo, iguana y garzas, contraviniendo la Constitución que reconoce como derecho humano, el crecer y gozar de un medio ambiente sano. (Fuente: Excélsior)

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta