De la mano de Cristiano Ronaldo, Portugal se metió a la final de la Eurocopa, tras poner punto final al sueño de Gales, que, a pesar de perder, se despidió ovacionada al haber escrito una maravillosa página en la historia del futbol.
Portugal suplió su falta de juego con puntería. Y en tres minutos doblegó a su rival con un gol de Cristiano y otro de Nani, tras una asistencia del jugador del Real Madrid, elegido el mejor del partido.
El combinado luso se metió a la tercera final de un torneo que aún no ha ganado y en la que se cruzará con el vencedor del choque entre alemanes y franceses.
La baja de Pepe, por lesión, obligó a Fernando Santos a alinear una defensa con Bruno Alves y José Fonte de centrales. Mientras que el seleccionador galés también optó por un once conservador, al colocar a Andy King, en vez del sancionado Aaron Ramsey, y a Collins por el castigado Ben Davis.
LA PRIMERA PARTE NO DEJÓ GRANDES OCASIONES DE GOL
Los dos equipos salieron con mucha cautela y quizá el portugués con más nervios que su rival. Ronaldo no paró de pedir explicaciones al árbitro por el juego al límite de los galeses.
El portugués del Real Madrid se desgañitaba, mientras Fernando Santos reclamaba calma a los suyos desde la banca.
Gales, por su parte, salió como de costumbre encomendado a los superpoderes de Gareth Bale, cuyas arrancadas causaban pavor en la zaga portuguesa. Sin embargo el primer tiempo terminó sin goles.
Apenas al 50’, en un tiro de esquina, Cristiano Ronaldo se elevó por encima de los defensas galeses y con un cabezazo magistral batió a Hennessey. Fue el tercer gol de Cristiano y el noveno en las cuatro Eurocopas que ha disputado, por lo que igualó a Platini, hasta entonces el máximo goleador histórico.