El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo fustigó que la Guardia Nacional, fuera de sus funciones, hoy sea muro militar en Chiapas para detener el paso de migrantes.
“Nos quieren convertir en un país enjaulado”, lamentó Muñoz Ledo, de Morena, en los debates de la Comisión Permanente.
El sábado, en Tijuana, en un discurso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Muñoz Ledo dirigió su primer señalamiento en materia migratoria. Dijo que no es congruente pedir que a México le abran la frontera norte, mientras que el país cierra su frontera sur y señaló que se hace un oscuro favor a Estados Unidos.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reconoció que México y Estados Unidos lograran un acuerdo para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos
¿CAUTELA Y DIÁLOGO?
En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, enseguida de Muñoz Ledo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna (también de Morena), planteó que en el asunto de los acuerdos con Estados Unidos se actuó con cautela y se privilegió el diálogo para evitar consecuencias económicas.
Padierna pidió no mezclar los temas económicos con los migratorios.
Muñoz Ledo enseguida reculó: “Con la Guardia Nacional fueron a poner nuestro muro” a la frontera sur, que no es para detener migrantes sino para combatir a la inseguridad.
La Guardia Nacional es muro militar en Chiapas, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le han anulado sus funciones en materia migratoria. Incluso, de facto, esas atribuciones las tomó la Secretaría de Relaciones Exteriores, fustigó Porfirio Muñoz Ledo.