Con semáforo rojo en 31 entidades, arranca nueva normalidad

 

La nueva normalidad en nuestro país, que establece el retorno escalonado de actividades a partir de este lunes 1 de junio, inicia con semáforo rojo en 31 estados de la República Mexicana.

Únicamente Zacatecas permanece en color anaranjado; empero, la entidad aún representa un riesgo alto.

 

Pese a los números y el panorama nada halagüeño, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, asevera que es imprescindible retomar “de manera gradual, ordenada y cuidadosa a las actividades de la vida pública”, para lo cual se implementó dicho semáforo.

 

Por ende, las medidas de seguridad sanitaria pasan a la vigilancia y control de los gobernadores de las 32 entidades, quienes se encargarán de determinarlas, con base en el pronóstico que les otorgue la Federación.

CONFINAMIENTO TERMINA, EPIDEMIA SIGUE

En tanto, las llamadas actividades no esenciales se podrían reanudar una vez que el estado presente un indicador anaranjado o amarillo. Dichas actividades serán clasificadas en cuatro categorías que tomarán en cuenta dos factores: valor social y número de personas.

El funcionario del Gobierno de la 4T admite que si bien el confinamiento termina,“la epidemia sigue, (de hecho) faltan varias semanas”, por lo que llamó a la población en general a tomar todas las previsiones y precauciones adecuadas.

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, también pidió a los mexicanos no soltar la “estafeta” de la sana distancia.

Foto: AP

Noticias relacionadas