El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investiga las presuntas expresiones racistas realizadas por Dario Anastacio Verón Maldonado, jugador de Pumas, en contra Carlos Darwin Quintero Villalba del Club América.
Mediante un comunicado, se detalló: “Por disposición normativa de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Conapred mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento”.
Al concluir el partido entre Pumas y América de semifinales del Torneo Apertura 2015, mismo que fue disputado en Ciudad Universitaria, Quintero acusó a Verón de haberlo llamado “simio”.
Por otra parte, el Club América solicitó a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que efectuara una investigación por los supuestos insultos racistas del jugador paraguayo en contra del colombiano Quintero, y el ecuatoriano Michael Arroyo.
El organismo, respondió: “La Comisión Disciplinaria informa que recibió una solicitud de investigación, a petición del Club América, hacia el jugador del Club Universidad Nacional, Darío Verón, quien presuntamente cometió supuestos actos discriminatorios contra los jugadores del Club América, Carlos Darwin Quintero y Michael Arroyo”.
De esta forma, se analizarán las pruebas que presenten las partes involucradas para determinar lo conducente a dicho tema, situación que podría perjudicar al conjunto universitario, de cara a la final del Torneo Apertura 2015 ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.